Krenamer,Pyrenamer,GPRenamer son aplicaciones que facilitan enormemente el mantenimiento y orden de los archivos en Gnu/Linux, ya que su función es renombrar de forma simultanea cualquier tipo de archivo o fichero, usando patrones predefinidos para identificarlos o nombres que indique el usuario. Empecemos con Krenamer, esta disponible desde los repositorios de Ubuntu, si usas otra distro, puedes bajar la ultima versión desde aquí

Krenamer

En Ubuntu través de la consola seria:
$ sudo aptitude install krename
Sino tienes instalado aptitude:
$ sudo apt-get install krename

La aplicación se encuentra en el menú principal Aplicaciones-> Accesorios-> KRename. Psst!, si te preocupa la instalación de dependencias puedes verlas desde aquí

Krename

KRename

Como se observa en la imagen la sección 1 de KRename llamada "Files" sirve para añadir archivos clickeando donde dice "Add some Files".

Añadiendo archivos o ficheros.

Añadiendo archivos o ficheros.

Se añaden a los archivos a renombrar, para los ficheros se debe activar la opción "Añadir el directorio a la lista de ficheros a renombrar", las demás opciones se explican por si solas, como ven. Luego de elegir los archivos y ficheros se selecciona "Open" y muestra algo mas o menos así:

Ficheros y archivos seleccionados

Ficheros y archivos seleccionados

Continuando con la pestaña 2, que no es mas el destino donde se colocaran los archivos luego de renombrarlos:

Destino

Destino

La pestaña 3 constituye los plugins que tiene KRenamer, como por ejemplo existe uno para renombrar subdirectorios, otro que soporta la lectura de tags de achivos MP3,OGG, entre otros, pueden explorarlo, por ahora lo que se verá en el articulo es la pestaña 4 Filename que es donde la cosa se pone interesante:

Renombrado simple.

Renombrado simple.

Como ven, KRenamer tiene un modo para renombrar archivos simple ("simple filename" de la imagen anterior) y otro avanzado ("advance filename"), el primero que no tiene mucha complicación, dado que puede modificar los prefijos y sufijos de los nombres de archivos que hayan seleccionado, por fechas,números o un nombre personalizado, siguiendo con el nombre del archivo que puede cambiarse a mayúsculas y viceversa,letra capital y finalmente la extensión del archivo, en la captura como ven eran imágenes ".jpg". Las ultimas tres opciones del modo simple: "Start Index" que establece desde donde se empezara a contar,"Number of digits" es el numero de dígitos a usar en el nombre de los archivos y "Encontrar y remplazar" que su nombre lo explica todo.

Modo avanzado de KRenamer

Modo avanzado de KRenamer

En la imagen anterior se aprecia el modo avanzado de KRenamer, que da mas libertad para renombrar archivos por medio de patrones (donde dice "plantillas"),para los que conocen algo de programación y las expresiones regulares les sera muy sencillo entenderlo,cada patrón representa un grupo de caracteres específicos que tendrá el nombre del archivo, por ejemplo en la captura donde dice {0;1}-[month]-[year] significa que los nombres de los archivos iniciarían con un numero que se incrementaría en 1 con el siguiente archivo, luego con el mes actual y finalmente con el año actual,ej:0-09-2011.

Es recomendable explorar muy bien esas expresiones ya que brindan mas control al momento de renombrar archivos y ficheros con patrones muy útiles.

pyRenamer

Instalamos pyRenamer con cualquiera de estos dos comandos en Ubuntu:
$ sudo aptitude install pyrenamer
$ sudo apt-get install pyrenamer
pyRenamer

pyRenamer

pyRenamer renombra también archivos y directorios, como ven en la imagen tiene mas opciones a simple vista que KRenamer pero no por eso es menos fácil de usar, si lo que buscas en sencillez al usarlo vayan a la pestaña "Renombramiento manual" o "Insertar,eliminar" que permiten cambiar el nombre de los archivos sin mucha dificultad. La pestaña "sustituciones" se compone de opciones variadas como el control de los espacios en blanco, sustituir porciones de nombres de archivos,la capitalización y los acentos, entre otros.

Sustituciones en pyRenamer

Sustituciones en pyRenamer

Las opciones restantes("patrones","imágenes","musica") se basan en patrones para modificar los filenames, muy similares a los de KRenamer:

Patrones en pyRenamer

Patrones en pyRenamer

Patrones en pyRenamer

Patrones en pyRenamer

Las capturas anteriores solo muestran la pestaña "patrones", en las restantes "imágenes" y "musica" hay muchas mas opciones de personalizacion.

GPRename

Instalamos pyRenamer con cualquiera de estos dos comandos en Ubuntu:
$ sudo aptitude install gprename
$ sudo apt-get install gprename

GPRename es el de interfaz mas conservadora, por así decirlo, pero guarda mucha semejanza con pyRenamer, de igual forma, renombra tanto archivos como directorios.

GPRename

GPRename

Creo que los nombres son autoexplicativos pero se le va dar una revisión rápida,de izquierda a derecha como ven en la captura de pantalla, la primera opción modifica la capitalización de los archivos y directorios,la segunda opción inserta o borra caracteres en el índice determinado, la siguiente remplaza porciones de caracteres existentes en los filenames por otro que se indiquen, finalmente la opcion "Numérico" sirve para agregar un numero o contador a los directorios o archivos que iniciaría y aumentaría según se le indique.

Bonus: Advanced Renamer (Windows)

No podía terminar este articulo sin al menos un freeware que organice los archivos en masa para sistemas Windows XP/Vista/7, en Makeuseof recomiendan uno muy bueno, que mostrara a continuación, pero antes a descargar la ultima versión de este software llamado Advanced Renamer. Luego que se descargue e instale con los habituales "siguientes" al ejecutarlo mostrara una ventana así:

Advanced Renamer

Advanced Renamer

Advanced Renamer tiene a la vista mas funciones que solo renombrar archivos, también mueve y copia simultáneamente directorios y archivos, pero dado que la aplicación esta disponible completamente en español es mas sencilla de usar así que solo se verá la parte de renombrado que es la que trata este articulo. En primer lugar se deben añadir las carpetas o archivos que se desean modificar, hay que cerciorarse que la opción seleccionada es "Renombrar" y no "Mover" o "Copiar":

Añadiendo archivos en Advance Renamer

Añadiendo archivos en Advance Renamer

Eligiendo opciones de renombrado

Eligiendo opciones de renombrado

Pues las opciones(las resaltadas en la imagen) son autoexplicativas por lo que no tienen mucha complicación para usarlas y algunas guardas muchas semejanzas con las funciones de las aplicaciones anteriores, Advanced Renamer tiene bastantes características para ser exploradas.

Pues eso es todo, pyRenamer y GPRename si necesitan aplicaciones sencillas pero funcionales, KRename cuando un mayor numero de características es necesaria y Advanced Renamer para los sistemas Windows no es una mala opción.

Fuentes y sitio oficiales: