Los diseñadores web quieren que sus diseños se vean perfectos en todos los navegadores, así como los desarrolladores webs desean que sus aplicaciones funcionen correctamente de la misma forma en los navegadores mas usados, verificar esto generalmente no es un problema para la mayoría de los navegadores web multiplataformas, es decir, compatible con varios sistemas operativos a la vez, pero Internet Explorer como todos saben esta solo disponible para Windows,¿que pasa si eres un diseñador/desarrollador web que usa Gnu/Linux?,¿como pruebas tus diseños o aplicaciones en Internet Explorer sin poder usar este último?. Bueno, en este articulo se trataran de resolver esas preguntas con algunas soluciones a este problema.


Internet Explorer virtualizado con los VHDs publicados por Microsoft


Microsoft puso a disposición de la comunidad algunos VHDs con versiones de Windows preparadas para correr Internet Explorer 7,8 y 9 de gratis, solo se debe bajar el disco duro virtual de su elección y usarlo con una Maquina virtual, los únicos problemas son: 1) que deben tener bastante espacio disponible en el disco duro (45 GB para correr las 3 versiones de Internet Explorer nombradas) y 2) por supuesto una buena conexión a Internet para bajar los VHDs, comencemos.

Hay que asegurarse de tener instalado curl, unrar y VirtualBox(en su versión libre o propietaria) en Ubuntu con el siguiente comando:

sudo apt-get install curl unrar virtualbox-ose

Recuerda que si usas otra distro en pkg.org tal vez encuentres curl unrar virtualbox-ose:

Luego para bajar algún VHD, por ejemplo, el de Internet Explorer 9 que fue el que descargue:

curl -s https://raw.github.com/xdissent/ievms/master/ievms.sh | IEVMS_VERSIONS="9" bash


Ese comando se encargara de bajar un plugin para VirtualBox, cada una de las partes del VHD y posteriormente descomprimirla para finalmente estar disponible en la selección de sistemas en la pantalla principal de VirtualBox. Pero un momento, son seis partes de 700Mbs y una de 100Mbs, a mi se me hizo fastidioso bajarlo por la consola (pero es lo mas recomendable), aunque están disponibles para descargar en su sitio oficial, yo preferí usar el gestor de descarga JDownloader para bajar todos los archivos y luego moverlos en la carpeta que crea el comando anterior.



Para hacerles la vida mas fácil les dejo la lista de enlaces empaquetados de todos los VHDs para ser descargados con JDownloader:

Al finalizar la descarga solo deben copiar los archivos en el directorio “/home/tuUsuario/.ievms/vhd/IEnumeroDeVersionDescargada“, sino existe se debe crear y se ejecuta el comando anterior, en mi caso el de IE9, si quieres descargar e instalar Internet Explorer 7,8,9 a la vez aquí les dejo el comando:

curl -s https://raw.github.com/xdissent/ievms/master/ievms.sh | bash


Después que el script haga su magia, hay que abrir VirtualBox con lo que debería aparecer el sistema Windows con el IE descargado, la clave para iniciar sesión es Password1:

VirtualBox resaltando Windows 7 con IE9

VirtualBox resaltando Windows 7 con IE9

Windows 7 con Internet Explorer 9 en VirtualBox

Windows 7 con Internet Explorer 9 en VirtualBox


Internet Explorer 6/7 con Wine y PlayOnLinux


Wine es una capa de compatibilidad que permite ejecutar programas de Windows en Linux y PlayOnLinux es una aplicación que nos facilita el uso de Wine, simplificando la instalación de aplicaciones de Windows configurándolas de la manera mas optima para que los programas funcionen correctamente,instala Wine en Ubuntu de este modo (para otras distros Linux visita este enlace):

sudo apt-get install wine


En la web de PlayOnLinux esta muy detallada su instalación en varias distros,pero puedes bajarte el paquete .DEB con su ultima versión (4.0.14 para el día en que se escribió el articulo),si tu Gnu/Linux no aparece en su web prueba a entrar en esta.

PlayOnLinux, tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva, por lo que al abrir se debe seleccionar Instalar,luego buscar la aplicación, algunos siguientes(¿algo raro no?XD) y el programa hará (casi)todo por ustedes bajando e instalando los archivos necesarios:

Ventana principal de PlayOnLinux

Ventana principal de PlayOnLinux

Seleccionando aplicación a instalar

Seleccionando aplicación a instalar

PlayOnLinux baja los archivos necesarios para completar la instalación

PlayOnLinux baja los archivos necesarios para completar la instalación

En Ubuntu 11.04 pude instalar sin problemas IE6/7 con playOnLinux, pero por alguna razón en Ubuntu 11.10 no, seguiré tratando pero ustedes pueden intentarlo y me cuentan como les fue.

Internet Explorer 6/7 con IE4Linux


IE4Linux es una aplicación parecida a PlayOnLinux, es decir, que trabaja con Wine y que simplifica la instalación de Internet Explorer 6 y 7, deben tener instalado el paquete cabextract:

$ sudo apt-get install wine cabextract


Descarga cabextract para otras distros desde aquí e instala IE4Linux con esta serie de comando:

$ wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz
$ tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz
$ cd ies4linux-*
$ ./ies4linux


Opciones básicas de IE4Linux

Opciones básicas de IE4Linux

Opciones avanzadas de IE4Linux

Opciones avanzadas de IE4Linux

IE4Linux en plena instalación

IE4Linux en plena instalación

Si por alguna razón la instalación se cuelga, cierren la ventana y al vuelvan a ejecutar ./ies4linux pero desactivando la descarga de flash player, por ultimo, si aparece este error:“Tu Wine no tiene wineprefixcreate instalado. Tal vez este usando una versión antigua de Wine. Pruebe a actualizar a la ultima versión.”, ejecuten esto en la consola y luego vuelvan a intentarlo:

cd /usr/bin/
sudo ln -s wineboot wineprefixcreate



Escribe ie6 o ie7 en la consola para ejecutar ie4linux

Escribe ie6 o ie7 en la consola para ejecutar ie4linux

Me paso algo similar a playOnLinux con IE4Linux, en Ubuntu Natty Narwhal funcionaba medianamente bien pero en Ubuntu Oneiric Ocelot solo abre Internet Explorer 6 pero el 7 ni sus luces, espero poder resolverlo.

Virtualizar Windows e instalar IEtester


Quizas la velocidad de su Internet o el espacio en su disco duro los impide bajar y usar los VHDs, pero siguen teniendo su CD/DVD de Windows Xp/Vista/7 por lo que sigo recomendando la virtualizacion e instalarle ese programa llamado IEtester.

IEtester es un software que muestra los sitios webs desde varias versiones de Internet Explorer ordenandolos en pestañas, para ser mas especifico desde IE5.5 hasta IE10Preview y lo mejor es que es totalmente gratis y pesa solo 38Mb, pueden bajar IEtester desde este enlace e instalarlo en su maquina virtual. Deben tener la ultima version de IE, en este momento IE9, para instalar IE10 preview pueden leer el articulo que escribi sobre eso.

Windows 7 con IEtester en VirtualBox

Windows 7 con IEtester en VirtualBox

Podria usarse IEtester con WINE pero creo que la forma mas practica es en una maquina virtual, y este ultimo metodo es el mas viable y que mayores quebraderos de cabeza evita, sino poseen un equipo muy potente pues WINE es para ustedes pero a veces hay que tenerle mucha paciencia. Pues estos son todos los metodos que conozco para usar Internet Explorer en GNU/Linux ¿se saben algún otro?,pues comenten (sino te funciono ninguno siempre esta el leal http://browsershots.org/) .

Fuentes y sitios oficiales